HISTORIA DE EMIL VODDER

 

Emil Vodder

Emil Vodder nace en Dinamarca el 20 de febrero de 1896. Estudió Medicina, Sociología y Filosofía durante 4 años y se preparó para el Doctorado de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Bruselas obteniéndolo en el año 1928.

Posteriormente, se dedica a la Ciencia Biológica y resalta la importancia del Sistema Linfático periférico y profundo, considerando la linfa como el "fluido claro" en su forma más global: como un líquido intra y extra celular y como el humoral (intersticio) que se encuentra en todas las vías linfáticas y en todos los ganglios.

En 1933 nace su idea de descubrir un modo técnico manual para la salud en "Soigner le terrain par les humeurs". Y publica sus investigaciones teórico-prácticas en revistas de Salud y Medicina en Copenhague.

A partir de 1936, Emil y Estrid Vodder, su esposa - la cual estudia Naturopatía en Berlín y aplica la fisioterapia en sus pacientes con el Linfodrenaje Manual con muy buenos resultados - se dedicarán a formar miles de practicantes de su método en toda Europa.

En los próximos años, se empiezan a interesar también médicos, cirujanos maxilo-faciales, dentistas, médicos naturistas (fisioterapeutas, comadronas, enfermeras...), masajistas y esteticistas, en conocer este gran científico llamado Vodder.

"Venció por su gran humanidad" en su enseñanza con gran paciencia y dando siempre un carácter de humildad pero a la vez, gran amor al proyectar los gestos peculiares que componen su técnica, única, para estimular el propio sistema linfático con todos sus acciones y reacciones explicables.

Emil y Estrid Vodder

En los años 1950 y 1960 alcanza la cumbre de su exitoso método y se orienta formando equipo con científicos de todo el mundo pero no es hasta 1984, en Copenhague - con 88 años - cuando recibe, finalmente, un reconocimiento oficial de una Delegación del Gremio de Fisioterapeutas Alemanes - premio por la laboriosa dedicación de toda una vida en la investigación linfológica y en el perfeccionamiento de un método y como descubridor de su técnica manual que desde entonces queda oficialmente aprobada.

En los distintos países se denomina con diferentes siglas: ML, MLD, DLM, DLMV , LDMV y LMV.

Fallece tras un accidente, el dia 17 de febrero de 1986 , en Copenhague, con casi 90 años. Su esposa, Estrid Vodder se queda sola con su familia y su gran séquito de alumnos y alumnas por el mundo, los cuales la acompañamos hasta su trágico final.

En 1976 se imparte el primer curso de Iniciación en Linfodrenaje Manual, en Barcelona, ( España) por el propio Dr. Emil Vodder y su esposa Estrid, la cual le acompañaba, el 10 al 15 de octubre en Barcelona, lugar: Sala Asunción Capella.

La organización corrió a cargo de Ilona Rosvaenge, discípula directa del Dr. Emil Vodder, en Dinamarca - año 1960.

Ella invitó a 18 alumnos profesionales de la medicina, fisioterapeutas, profesores de Yoga y masajistas y estos primeros alumnos, la mayor parte de Cataluña, pueden acordarse de este feliz acontecimiento. Algunos de ellos, han continuado posteriormente con Ilona Rosvaenge los cursos de perfeccionamiento.

Con motivo de esta visita del Dr. Vodder a España, se celebró una rueda de prensa donde se dedicó un homenaje a este célebre científico. Fue publicado en La Vanguardia.

El formar un Centro Vodder en Barcelona, fue su idea universal que pactó Emil Vodder con Ilona Rosvaenge en 1976.

Al concluir sus enseñanzas por el mundo, el Dr. Vodder seleccionó en cada país a sus representantes, así surgieron Centros, Escuelas y Asociaciones.

Emil Vodder

En 1972:
Rose-Marie Bohlman en Lausanne ( Suiza)
Günther Wittlinger en Walchsee ( Austria)
Delly Schenk en Frankfurt ( Alemania)
Ingrid Götze en Hamburg ( Alemania)
Gudrun von Staedler en München ( Alemania)
Karin Johansson en Helsinki (Finlandia)
Walburga Saitz en Holmstrom ( Suecia)

En 1976:
Ilona Rosvaenge en Barcelona ( España)
Hildegard Wittlinger en Walchsee ( Austria)
Doctora Ingrid Kurz en Walchsee ( Austria)
Doctora Denisa Giardini en Pavia ( Italia)
Virginia Cool en Bruselas ( Bélgica) y en Llauro ( Francia)

Escuela Vodder del Dr. Asdonk (Alemania)
Escuela Vodder del Dr. Földi ( Alemania)
Estas dos últimas escuelas contribuyeron al reconocimiento científico del DLM Vodder y formaron posteriormente sus propias ideas y Escuelas.

Vodder imparte conferencias y cursos personalmente en 1977 y todavía hasta el año 1985, unos meses antes de su definitivo cese. En Dinamarca, Italia, Suiza, Austria, y sobre todo, en Alemania. El material de las conferencias que dió Vodder en Congresos y en sus enseñanzas, está expuesto en diversas publicaciones.

Los diversos profesores elegidos por el matrimonio Vodder acudieron a estos cursos hasta su final, para aprovechar cada vez más, el conocimiento de este gran maestro, participando en las investigaciones y en los progresos linfológicos, y así comprender cada vez mejor la gran filosofía que alberga detrás de los gestos espirales y circulares, al emplear la única técnica manual de drenaje, soprendentemente eficaz, que creó el Dr. Emil Vodder.